Seguridad Informática en Alicante

La seguridad informática se ha vuelto una prioridad tras la proliferación de hackers pidiendo rescates por el secuestro de nuestros datos informáticos a través de RamsonWare.

En Softnet Sistemas, somos expertos en comunicaciones y seguridad informática en Alicante desde 1996.

¿Que es el ramsonware?

El Ramson Ware es el acceso ilícito a los datos almacenados en nuestros ordenadores y servidores, ecriptándolos con una clave por la que mas tarde nos piden un rescate.

El coste de este rescate es variable, dependiendo de nuestra organización, y del hacker que haya tenido acceso, pero oscila sobre los 3000€, a pagar normalmente en bitcoins.

¿Como encriptan mis datos informáticos?

Fundamentalmente, hay dos formas en las que los piratas informáticos logran acceder y encriptar toda la información:

Correo electrónico fraudulento

A través de un correo electrónico engañoso, pinchamos sobre un enlace pensando que es legítimo, y descargamos una aplicación que inmediatamente encripta todos los archivos, de todas las unidades del ordenador infectado.

Así mismo, intentará propagarse por nuestra red, haciendo lo mismo en todos nuestros ordenadores.

Acceso Remoto

Si nuestro sistema informático no está actualizado, o utilizamos contraseñas débiles, un usuario podría encontrar un agujero de seguridad y acceder a nuestro ordenador como si estuviera sentado frente a él.

De esta forma, lanzaría personalmente la encriptación, pero además vería si tenemos algún sistema de copias de seguridad, anulándolo previamente.

¿Como me puedo proteger?

Protegerse contra estos ataques no siempre es sencillo, pero básicamente debemos abordar 3 métodos básicos de protección.

AntiSpam

Es muy fácil confundir un correo electrónico fraudulento de uno legítimo, así que lo mejor, es dejar que un especialista lo haga.

Softnet Sistemas confía desde hace años en Hornet Security para el filtrado del correo previo a su descarga. Así conseguimos que los correos dañinos no terminen en nuestra bandeja de entrada.

Firewall

La instalación de un cortafuegos por hardware junto con el router de nuestra compañía, protegerá toda la red de accesos indeseados.

Además, encriptará las comunicaciones por VPN con los teletrabajadores, evitando el posible rastreo de sus contraseñas.

Nosotros confiamos la protección y encriptación de las comunicaciones de nuestros clientes a Draytek y a WatchGuard, líderes mundiales en seguridad de sistemas informáticos.

VPN Teletrabajo alicante informatica

Copias de Seguridad Informática

Independientemente del RamsonWare, evidentemente debemos tener un sistema de copias de seguridad periódicas, que nos permitan recuperar la información ante cualquier imprevisto.

Pero debemos proteger las copias frente a un posible hacker, así que estas deben permanecer ocultas a nuestra red de ordenadores y accesibles mediante contraseña compleja.

Los sistemas de backup NAS de Synology proporcionan este nivel de seguridad y ocultación, permaneciendo activos 24h al día mediante una configuración específica.

Medidas de Seguridad Adicionales

Softnet Sistemas, empresa de servicios informáticos integrales en Alicante, le aconseja además:

Disponer de un software antivirus actualizado como ESET NOD32 o Panda Antivirus.

Tener un contrato de mantenimiento informático con una empresa especializada como Softnet Sistemas, para que revisen periódicamente:

  • Si las copias de seguridad se realizan correctamente
  • Hacer un simulacro de recuperación
  • Actualizar los sistemas operativos de los ordenadores
  • Mantener al día los firmware de nuestros cortafuegos

¿Necesito un mantenimiento informático?

Conclusiones

Entendemos que llevar a cabo estas medidas para la correcta protección ante un ramsonware o cualquier secuestro de información, puede ser una tarea complicada para una empresa sin departamento de informática interno.

Por este motivo, les ofrecemos la externalización del servicio de seguridad informática, apoyándose en una empresa con experiencia, y rápida capacidad de respuesta.

Todos los clientes que disponen de contrato de mantenimiento informático con nosotros, tienen el compromiso de tener un técnico informático en sus instalaciones en menos de 24h.

Póngase en contacto con nosotros y le aclararemos cualquier duda:

2-06-2021 por