Quien tiene niños cerca puede contemplar cómo el mundo digital forma parte de su entorno de la misma manera que forma parte del nuestro. Pero, ¿se saben desenvolver plenamente en este mundo digital? ¿Están realmente preparados? ¿Convenientemente formados para ello?

El World Economic Forum se hace las mismas preguntas y por ello ha elaborado una lista con ocho competencias digitales que considera necesario enseñar a los más pequeños para que su relación con el entorno digital ser lo más óptima posible.

1.- Identidad digital

La identidad de cada uno y por lo tanto el cuidado de su propia reputación es una de las principales premisas que hay que inculcar en los más jóvenes que se enfrentan a esta sociedad digital. Las huellas de nuestra presencia online tienen una serie de efectos tanto inmediatos como a largo plazo que convienen saber gestionar.

2.- Uso digital

Les damos móviles o tabletas para que lo usen como un juguete, pero también debemos dedicar el tiempo necesario a enseñarles su correcto funcionamiento, dónde usarlos, cómo y cuánto tiempo. Tratando de hacerles ver que deben tener un equilibrio proporcionado entre su vida online y su vida offline.

3.- Protección digital

Este entorno es la puerta de entrada de numerosos riesgos (ciberacoso,  que hay que conocer y saber controlar. por ejemplo, el ciberacoso, grooming, ataques a la privacidad…), así como contenido poco apropiado, violento u obsceno. Es conveniente educar en este aspecto para para evitar y limitar estos riesgos.

m6ssih-laehns6sdfriywf9lyqfvxb9a7xtwxjfz1t0

4.- Seguridad digital

Es preciso formar en la capacidad de detectar las amenazas informáticas, como la piratería o el software malicioso, para que lleguen a comprender cuales son los mejores usos de este entorno y qué herramientas de seguridad pueden ayudarles mejor en la protección de sus datos.

5.- Inteligencia emocional digital

De nuevo el comportamiento con los demás, incluso online, es importante. Este ha de ser bueno, generar empatía y ser constructivo y respetuoso.

6.- Comunicación digital

Va en relación con la capacidad de comunicarse y actuar de forma colaborativa con otras personas que también utilizan dispositivos y medios digitales.

7.- Alfabetización digital

Además de tener la capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido, es preciso que se genere en los más pequeños la competencia en el pensamiento computacional, es decir, que aprendan el funcionamiento de la tecnología y cómo modificarla o interactuar sobre ella.

8.- Derechos digitales

Este entorno también conlleva la capacidad de comprender y respetar los derechos personales y legales, que incluye los derechos a la privacidad, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y la protección ante las expresiones de odio.