WhatsApp cambiará en las próximas semanas, y tendrá tres nuevas funciones que gustarán a unos e irritarán a otros. Te contamos las tres opciones que llegan.

Prepárate para lo que está por venir a WhatsApp. La app de mensajería va a recibir en las próximas semanas tres nuevas funciones, y ya conocemos en qué consistirán todas y cada una de ellas. Lo que va a llegar quizás no te guste, pero que sepas que empezará a haber anuncios en WhatsApp. Y tu localización se compartirá en los grupos. Y, para rematar, resulta que los mensajes se podrán borrar.

Este año ya hemos asistido al nacimiento de lo que podemos denominar como el nuevo WhatsApp: los estados han venido para quedarse, y nos guste o no lo cierto es que es hora de que nos vayamos acostumbrando al hecho de que esta aplicación de mensajería se irá pareciendo poco a poco cada vez más a un Snapchat que a un Facebook Messenger. Pero eso no es todo.

Es probable que te suene el nombre de WhatsApp Beta, que es la versión en pruebas de WhatsApp a la que llegan todas las novedades antes que al resto del mundo. Pero incluso antes de que las novedades lleguen a esa versión, existen otras formas de saber qué es lo que está preparando Mark Zuckerberg para esta app. De ahí que podamos hablar ya de la primera novedad que está a punto de hacerse realidad.

 

Los anuncios llegarán a WhatsApp

Tal y como ha adelantado la agencia Reuters, WhatsApp tendrá publicidad. Era cuestión de tiempo que ocurriera, y a partir de los próximos meses las empresas podrán ponerse directamente en contacto con nosotros a través de perfiles oficiales. ¿Ahora se entiende el motivo por el que nuestros datos empezaron a ser compartidos con Facebook? Dicen los rumores que serán anuncios segmentados, por lo que las empresas sabrán exactamente qué es lo que deben ofrecernos para conseguir una venta.

Todavía está por ver el funcionamiento exacto de este sistema, pero se habla de que veremos un “WhatsApp Business” que permitirá a las empresas crear una cuenta oficial que no tendrá ningún límite a la hora de enviar un mismo mensaje a millones de personas a la vez. De hecho, solamente es cuestión de tiempo que empecemos a ver bots similares a los que tiene Messenger.

El spam, eso sí, no tendrá cabida en este sistema: los documentos a los que ha accedido Reuters revelan que la compañía está muy preocupada por no pasarse de la fina línea que marca la publicidad invasiva, y quieren evitar por todos los medios una fuga masiva de sus usuarios. Telegram, al fin y al cabo, no dejaría escapar una oportunidad así.

Tu localización se podrá ver en tiempo real desde los grupos

Es hora de que te empieces a plantear si de verdad necesitas estar en tantos grupos de WhatsApp. El motivo es muy sencillo: a partir de las siguientes versiones, todos los miembros del grupo podrán ver tu localización en tiempo real. El perfil de los grupos empezará a mostrar una opción que nos llevará hasta un mapa en el que todos los integrantes estarán localizados con un puntito.

WhatsApp tendrá localización en tiempo real en los grupos

Para tranquilidad de todo el mundo, la localización en los grupos vendrá desactivada por defecto. Deberás ser tú mismo el que autorice que tu ubicación se muestre a cualquier miembro del grupo, y por lo que han revelado anteriores filtraciones también existirá la opción de compartir la ubicación solamente durante uno, dos o cinco minutos. En cualquier caso, engañar a tus amigos ya no será tan fácil.

Los mensajes se podrán borrar antes de que sean leídos

Frente a las dos anteriores funciones, las cuales sin duda generarán mucha polémica, la de borrar mensajes antes de que sean leídos será una opción que recibirán con los brazos abiertos todos los usuarios de WhatsApp. Podrás cancelar el envío de un mensaje antes de que la otra persona lo haya leído, aunque todo apunta a que la otra persona verá un aviso indicando que el mensaje ha sido revocado.

La opción que permitirá cancelar el envío de un mensaje